viernes, 17 de diciembre de 2010

cine en el aula 5: VOCES INOCENTES

• En parejas comentad lo siguiente
¿Qué te sugiere el título de la película?
 - Gente que está sufriendo sin tener culpa ninguna.
¿Y la foto del cartel?
 - Que es un niño que está sufriendo
¿Qué tipo de película crees que va a ser (de
aventuras, terror, histórica, de realidad social, etc)?
 - De realidad social
¿Por qué?
 - Porque se ve que es real porque eso ha pasado realmente

• Vamos a trabajar con el texto de la sinopsis. En parejas
  podemos completar el texto con las palabras que
  aparecen más abajo.

El filme narra la historia de Chava, un niño de 10 años que crece al ritmo de las balas; un niño que, como cualquier otro,
quiere jugar, pero la situación de guerra que vive no
se lo permite. Chava tiene que enfrentarse a una prematura pérdida  de la inocencia, convirtiéndose en el soporte de su
familia. Ante esta situación el niño deberá tomar una decisión
que podría cambiar su vida drásticamente: permanecer con su
familia ante el temor de ser reclutado, permanecer a la guerrilla o escapar para tratar de sobrevivir.

• ¿Qué sabes sobre El Salvador y de la problemática que retrata la película? Considera si las
  siguientes frases son verdaderas o falsas teniendo en cuenta la información de la siguiente
  página web.

1. La Guerra civil en El Salvador empezó en 1971. Verdadera.
2. En 1970 se crea el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) - Verdadera.
3. Se basaban en guerrillas como forma de lucha contra el gobierno. Verdadera.
4. Su estrategia era la de “resistir, desarrollarse y aumentar” Falso
5. Los Estados Unidos se mantuvieron al margen de la guerra. Verdadera
6. La ONU intervino en el conflicto para intentar alcanzar la paz en el país. Verdadera

• UNICEF ha dado su apoyo a esta película para concienciar a más gente sobre los “niños
  soldados”. ¿Qué sabes sobre este tema? Contesta a las siguientes preguntas teniendo en
  cuenta la información del siguiente enlace

- Que se llevan a los niños para convertirlos en soldados y los convencen de que no estan haciendo nada malo.

1. ¿Qué es un niño soldado?
 - Es un niño transformado, pero sin saver que sigue siendo un niño.
2. ¿Dónde reclutan a estos niños?
 - En el ejército.
3. ¿Qué tipo de trato reciben?
 - Malo porque los engañan haciendoles pensar que lo que están haciendo está bien.
4. ¿Cuántos hay en el mundo aproximadamente?
 - mas de 300.000 niños
5. ¿En qué países existen?
 - Asia, Sudamérica, África, América central.

a) “Papá” • Hermano
b) “Tengo sed, me duelen los pies, tengo piedras en los zapatos”• Chava
c) “Los que se van sufren más que los que se quedan y los que se quedan luchan”• Mamá Toya (la abuela)
d) “Hay que sacarlo de aquí lo más pronto posible” • Tio Beto
e) “Son pilas para tu radio” • Cristina María
f) “No vuelvas a llegar tarde” • Kella (la mamá de Chava)
g) “No está su ropa. No están sus zapatos nuevos”• Hermana


• Ilustra los temas claves de la película con escenas que los ejemplifiquen.

• ¿Qué hacen los niños para divertirse?
 - Hacer luciernagas de colores
• ¿Por qué tienen miedo de cumplir 12 años?
 - Porque cuando cumplen los 12 años de los llevan al ejército.
• ¿Qué hace Chava para ayudar a su familia/mamá?
 - Trabajar para llevarle dinero a su madre  y ella no se tenga que ir a trabajar de noche
• ¿Qué es “el toque de queda”?
 - Cuando todos tienen que estar en su casa
• ¿Qué significa “ser el hombre de la casa”? Describe los deberes y responsabilidades.
 - El que tiene que tiene que cuidar de la casa
 - Cuidar de sus desendientes de la casa y de su madre.
• Concéntrate en una escena de la película que te haya gustado y explícala.
 - Cuando Chava sale del colegio corriendo porque ve a su madre en medio del tiroteo y el sin duda alguna salió.


1 comentario: